Bingo del movimiento

bingomovimiento
Bingo del movimiento

Comparte esta entrada

El bingo del movimiento es una actividad resultado de combinar el juego del bingo con la actividad física. Su finalidad es favorecer la creación de un clima distendido en el aula o en casa a la vez que se practica actividad física.


Para poderla posar en práctica nos hace falta un proyector conectado a un ordenador, tableta o dispositivo móvil, un juego del bingo o un sistema similar para seleccionar los números y las tarjetas del juego.


He preparado unas tarjetas del juego que además de los números incorporan 10 imágenes que representan diferentes conceptos relacionados con los hábitos saludables y 24 deportes o actividades físicas diferentes.

Font: mouelcos.cat a partir d’icones de Freepik
Font: mouelcos.cat a partir d’icones de Freepik

El bingo del movimiento consiste básicamente en, a partir de la siguiente imagen animada que consta de 48 ejercicios de tonificación del cuerpo. La mayoría de estos ejercicios se pueden aplicar con algunas adaptaciones a las clases de EF. Cada ejercicio tiene un número que se corresponde con el de las bolas del bingo que tenemos que ir extrayendo.

Fomas de juego:

Cada vez que sale un número:

  • lo tiene que hacer durante un minuto la prueba la persona que tiene el número en el cartón.
  • el grupo que tiene ese número.
  • lo tienen que hacer los que no tienen el número.
  • lo tienen que hacer unos u otros obligatoriamente y el resto voluntariamente

 

Cada vez que se hace una línea se tiene que comprobar y:

  • Se tienen que hacer todos los ejercicios que forman parte de la línea.
  • Manda a hacer los ejercicios a los integrantes de otros grupos.
  • Lo hacen todos menos los que tienen línea.

 

Cada vez que se hace bingo se tiene que comprobar y:

  • Se tienen que hacer todos los ejercicios de la tarjeta
  • Tienen que hacer todos los ejercicios que forman parte de la línea.
  • Manda a hacer los ejercicios a los integrantes de otros grupos..

 

Dibujos que representan los hábitos saludables (por ejemplo):

Aleatoriamente, cuando hagan una línea o bingo podemos pedir al alumnado que interprete a que se refiere uno de los dibujos, que hagan un ejemplo de una conducta que represente aquel hábito …

Iconos que representan los diferentes deportes (por ejemplo):

Aleatoriamente, cuando hagan una línea o bingo podemos pedir al alumnado que interprete a qué actividad física se refiere un icono, que hagan la representación corporal a los compañeros …

Recursos

Juego de tarjetas descargables.

Enlace a imágenes animadas en diferentes formatos

 https://giphy.com/

Páginas web para crear targetas para el bingo

http://www.bingo.es/cartones-bingo/

Web para descargar imágenes e iconos gratuitos

www.freepik.es/

Suscríbete al Canal de Youtube

¡Suscríbete a elCaudelfons, el canal del Proyecto Educacción! Descubre contenido sobre gamificación, herramientas digitales y mucho más para transformar la educación. ¡No te pierdas nuestros videos llenos de ideas prácticas para el aula! #ProyectoEducacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *