En esta tercera entrega, hemos preparado el primer vídeo en el Óscar os va a dar algunos consejos para seguir avanzando en el conocimiento acerca de la nutrición y los alimentos.
Diferenciar entre alimentos:
Tras los tres artículos anteriores, ya debemos de ser capaces de diferenciar entre los distintos tipos de alimentos. Ha llegado el momento de conocer cómo leer la etiqueta de un alimento para saber si es adecuado consumirlo o cuantos nutrientes nos aporta. Hoy vamos a aprender a leer el etiquetado nutricional dónde vamos a tratar de resumiros toda la información que debemos considerar antes de comprar un determinado producto.s.
Por lo tanto, vamos a compartir con todos las etiquetas de nuestros productos favoritos que encontremos en nuestra despensa, teniendo en cuenta:
– En su lista de ingredientes, aparecen primero los que más cantidad tienen.- Los componentes que empiezan por E y les sigue un número, como el E-354, son elementos admitidos por la Unión Europea, como conservantes, aditivos, colorantes o antioxidantes que ayudan a que los alimentos no se pongan malos, tengan más sabor o simplemente se junten mejor sus ingredientes. Aunque, sí que es cierto que en esos grupos podemos encontrarnos con algunos naturales (E-300 ácido ascórbico (antioxidante que aporta vitamina C)) y otros artificiales, que son menos recomendables hay que controlarlos.- Elementos que conviene controlar: aceites utilizados, cantidad de azúcares añadidos y grasas saturadas que tienen.
– No excederse con ciertos alimentos.
– Llevar una alimentación variada y saludable.
– Hacer cinco comidas al día
A tener en cuenta:
– Todos los alimentos nos aportan de varios grupos, aunque este en un bloque de la pirámide alimentaria.
– No todos los alimentos del mismo bloque en la pirámide son iguales, es decir, a pesar de poder ser de un mismo grupo, cada uno nos aporta nutrientes diferentes.
– Qué son las kilocalorías y que nos aportan.
– Dietas con pocas kilocalorías son peligrosas. No confundirlas con grasa y peso.
Consejo
Buscar comidas saludables que son ricas en nutrientes y no necesitan alimentos ya elaborados previamente.
Actividades:
1.- Busca cuántas kilocalorías tiene un refresco y cuántas un plato de verduras.
2.- Completa las frases con las palabras sueltas:
– Las kilocalorías son___________para mi cuerpo, porque me aportan energía.
– El agua la podemos absorber de la_____________al comerlas.
– La fruta tiene azúcar________________que nos sirve para reponer fuerzas.
– Es____________________recomendable abusar de la comida precocinada.
Palabras: natural, buenas, verduras, poco.