UN PROYECTO SOLIDARIO Y GAMIFICADO PARA FOMENTAR LA LECTURA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO.
El proyecto surge en respuesta a una serie de necesidades y realidades presentes en las comunidades educativas. Existe una falta de acceso a recursos educativos y culturales, lo que dificulta el fomento de la lectura entre los estudiantes. Además, hay una creciente preocupación por el declive en los hábitos de lectura, debido a la influencia de la tecnología y otros factores.
Por otro lado, se reconoce la importancia de la lectura en el desarrollo integral de las personas, tanto a nivel cognitivo como emocional. La lectura no solo promueve el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad, sino que también fortalece la empatía y la capacidad de comprensión del mundo que nos rodea.
“Lecturas por Sonrisas” busca crear un puente entre la necesidad de fomentar la lectura y el deseo de generar impacto social positivo. A través de la suma de libros leídos y la colaboración entre diferentes actores, el proyecto busca motivar al alumnado desde infantil hasta la edad adulta, a descubrir y consolidar el placer por la lectura y, al mismo tiempo, brindar apoyo a comunidades educativas con necesidades específicas.
Esta iniciativa ha formado parte de nuestro proyecto de fomento lector de centro y cómo la gamificación ha influido positivamente en la consecución de los objetivos propuestos.
Destacar que esta iniciativa forma parte de un proyecto mucho más grande que coordinamos Sara Navarro, Bernardo Jarreño y Alfons Nàcher y, al que se han unido más de 170 centros de varios países y más de 30.000 participantes colaborando solidariamente durante tres cursos académicos.
DURACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN
La experiencia se ha desarrollado durante tres cursos escolares (2021-2022, 2022-2023 y 2023-2024), concretamente entre octubre de 2021 y junio de 2024. En cada curso escolar se ha generado un mapa donde se representan los cofres que mayoritariamente se han de ir consiguiendo de manera mensual. Los mapas tenían nueve, ocho y seis cofres solidarios cada curso respectivamente.
GENIALLYS DE CONTROL DEL PROYECTO
La experiencia se desarrolla en tres cursos escolares (2021-2022, 2022-2023 y 2023-2024), concretamente entre octubre de 2021 y junio de 2024. En cada curso escolar se ha generado un mapa donde se representan los cofres que mayoritariamente se han de ir consiguiendo de manera mensual. Los mapas tenían nueve, ocho y seis cofres solidarios cada curso respectivamente.