Los Juegos Olímpicos son grandes concentraciones deportivas que se celebran cada cuatro años. Han vivido dos grandes etapas, los Juegos Olímpicos de la Antigüedad (en la Grecia clásica) y los Juegos de la Era Moderna.
Los Juegos Olímpicos de la antigüedad fueron las primeras competiciones atléticas regladas. Las iniciaron los griegos en el año 776 a.C. Durante muchos años, el principal evento olímpico fue el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras pedestres, salto de longitud y lucha libre.
Las llamadas Olimpiadas Modernas, comenzaron en Atenas en el año 1896, gracias a la labor del barón Pierre de Coubertain.
En 1913 se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur que es el organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional, estableciendo las reglas y dando oficialidad a los récords obtenidos por los atletas.
El Atletismo agrupa una serie de disciplinas deportivas que tienen su base en los gestos más naturales del cuerpo humano: la marcha, la carrera, los saltos y los lanzamientos. Para poder poner en práctica estas pruebas, se suele utilizar un estadio de atletismo, con una pista ovalada, por la cual se realizan las carreras, y que delimita un espacio interior donde se hacen los concursos de saltos y lanzamientos.
Los Juegos Olímpicos, a través del llamado espíritu olímpico, pretenden ser promotores de valores como la paz, la capacidad de superación, la solidaridad y la vida sana. Los deportistas son el ejemplo vivo de estos valores.