La Tabla del 100.
Consiste en una cuadrícula 10×10 donde aparecen todos los números naturales desde 1 hasta 100.
Las tablas numéricas tienen un gran potencial heurístico, y cada vez son más valoradas como instrumento de enseñanza y aprendizaje en campos tan diversos como el álgebra, la teoría de divisibilidad, la probabilidad, etc.
Existen muchas actividades referidas a esta tabla, nosotros la hemos creado para proporcionar una solución versátil, automatizada y gratuita para su implantación en las aulas de infantil y primaria.
Si, al usarla crees que podríamos mejorarla, no dudes en hacerlo o comentarnos tus propuestas para que lo intentemos nosotros.
Nomenclatura utilizada:
- Los vecinos: Nos sirven para distinguir que no es lo mismo contar hacia delante (suma 1), que hacia atrás (resta 1), hacia abajo (suma una decena), hacia arriba (resta una decena).
- Las familias de los números: (aquellos que que empiezan por el mismo número, por ejemplo; 30 al 39 forman la familia del 30, menos la familia del 0 que va del 0 al 9)
- Las pandillas: (aquellas que acaban en el mismo número. Por ejemplo: 5, 15, 25, 35, 45, 55, 65, 75, 85, 95)
La Tabla del 100, es un recurso sencillo pero con un gran potencial, favorece el conteo, la reflexión y en definitiva, el aprendizaje en edades tempranas de conceptos matemáticos más complejos.