¿Qué es la frecuencia cardíaca?
El corazón es nuestro motor y por eso está en permanente funcionamiento. Si colocas la palma de la mano en tu pecho sentirás un pum-pum (latidos) periódico, es tu frecuencia cardíaca o pulso. A tu edad, en reposo, lo normal es que tengas entre 90 y 120 pulsaciones por minuto. Es importante que sepas contarlas.
¿Cuál es la frecuencia cardíaca normal?
Por regla general, la frecuencia normal en reposo oscila entre 50 y 100 latidos por minuto en adultos. Sin embargo hay que detallar algunos aspectos que alteran su estado:
- Cuando nacemos tenemos una frecuencia cardíaca elevada porque la actividad del organismo es muy intensa. A partir del primer mes de vida, va disminuyendo hasta llegar a la edad adulta, manteniéndose estable después de los 20 años.
- Al realizar ejercicio físico el corazón produce una respuesta normal que es la taquicardia (la frecuencia cardíaca en reposo está por encima de 100 latidos por minuto -lpm-).
- También puede producirse bradicardia (la frecuencia cardíaca está por debajo de 50 lpm).
¿Cómo calcular nuestra frecuencia cardiaca?
Hay varias formas de tomar el pulso y, por lo tanto, de calcular la frecuencia cardiaca. Para medirla sin la ayuda de ningún aparato electrónico, colocar los dedos índice y corazón (nunca el pulgar) en una parte del cuerpo donde una arteria pase muy cerca de la piel. Así, puede medirse en el:
- En el corazón: en el pecho
- En la carótida: en el cuello (pulso carotínedo)
- En el radio: en la muñeca (pulso radial)
Una vez que se tenga localizado el pulso en una de estas zonas, presionando suavemente con los dedos hay que contar cuántas pulsaciones tenemos en un minuto (o en medio minuto y multiplicarlo por dos). La frecuencia cardiaca también se puede medir con ciertos aparatos electrónicos, que están especialmente indicados para tomarla cuando se está realizando una actividad física. Se trata de los conocidos como pulsómetros, aunque su nombre más correcto es el de frecuencímetro cardiaco. Estos aparatos se componen de una cinta que se coloca a la altura del pectoral y que está conectado con un reloj que mide la frecuencia cardiaca, aunque la mayoría de los modelos cuentan con funciones añadidas como pueden ser el cronómetro, el contador de calorías consumidas, etcétera.
¿Qué es la frecuencia cardiaca máxima?
Es importante saber nuestra Frecuencia Cardíaca Máxima, que es el límite de pulsaciones que no debemos superar puesto que sería peligro para nuestra salud. La fórmula usada para hallarla es:
FCmax = 220 lpm – edad
Refuerzo: Calcula la Frecuencia cardíaca máxima de tus familiares.
¿Puedo mejorar mi frecuencia cardíaca?
Es fundamental que aprendas que haciendo ejercicio de forma habitual, irás bajando tu número de pulsaciones. Hay algunos deportistas, como ciclistas, atletas, nadadores, que, en reposo, tienen muy pocas pulsaciones, alrededor de 40. Esto sucede porque, a través del entrenamiento y del ejercicio, el corazón aumenta de tamaño y en cada latido bombea más sangre, disminuyendo la frecuencia cardiaca. Al correr, el corazón funciona más deprisa y sube el ritmo de las pulsaciones. Si corres y vas por debajo de 160 pulsaciones, el corazón crece y después en cada latido bombeará más sangre.
{AF}Esto sólo sucede entre los 10 y los 15 años, por eso es tan importante que lo sepas a tú edad. Tú puedes, Tú debes. Cuanto mejor sea tú motor mejor será tú salud el resto de tú vida. Compruébalo. {/AF}